sábado, 5 de julio de 2008

Agentes robots clásicos

Agentes robots Clásicos

Estos agentes deberán interactuar entre sí y con el ambiente que los rodea a través de sus sensores y efectores. El kit de Lego Mindstorms NXT cuenta con:
􀂃Un ladrillo (controlador) NXT, con una mayor capacidad de cómputo, que las versiones anteriores (RCX).
􀂃Tres puertos para motores.
􀂃Tres servomotores, que tienen incorporados sensores de rotación lo que permite:
o Medir distancias.
o Lograr controlar los movimientos del robot con precisión
o Además si se los programa con el bloque move del software NTX, los sensores se sincronizan automáticamente, logrando que el robot se mueva realmente en línea recta. Eliminando el problema de la diferencia entre motores, que había en kits anteriores.
􀂃Cuatro puertos para sensores en donde se pueden conectar:
o Sensor de Tacto
o Sensor de Luz
o Sensor de Sonido
o Sensor de Ultrasonido
o Un puerto USB, para la descarga de programas.
􀂃Comunicación Bluetooth inalámbrica.
􀂃Un parlante de alta fidelidad.
􀂃Conexiones RJ11 para sensores y servomotores.

Gestos y Sensores en Artes y Música

Pensar en incorporar sensores a una obra es esencial en las artes electrónicas aunque no una condición. En música su aplicación puede pensarse en términos del mecanismo de control del instrumento. Este caso sirve como inspiración y punto de partida en las artes, cuando se utilizan sensores en una interfaz que manipula un objeto o en un performance o en una presentación. En música éste mecanismo de control o interfaz está relacionado con el gesto y el sentido del tacto con lo que el músico(intérprete) siente y manipula el instrumento ajustándolo de acuerdo a instrucciones en la ejecución de una obra. Por lo tanto el músico percibe vibraciones del instrumento que controla o corrige para lograr un tono perfecto en un proceso de retro-alimentación con el instrumento. Este proceso está basado en la haptica definida como percepción y manipulación con el sentido del tacto. En la mayoría de los casos, es en este dominio haptico con el que se transmite el gesto y la expresión musical.

viernes, 4 de julio de 2008

nano-sensores quimicos

Nano-sensores químicos

“Los nanomateriales se ajustan bien a las aplicaciones de sensores químicas, porque sus propiedades químicas varían bastante en respuesta a los cambios que ocurren en su entorno químico” dice Osterioh. Como se pueden fabricar los nanomateriales de estructuras de unos cuantos atomos, solo unas cuantos moléculas de química pueden provocar una reacción. Osterloh y su equipo han descubierto que nanocables hechos con átomos de litio, molibdeno y selenio producen cambios en la resistencia eléctrica de hasta 200 por ciento al ser expuestos a vapores de solventes orgánicos. Cuando se depositan los nanocables entre dos conductores, se forma un sencillo sensor químico."

¿Què es un sensor?

Un sensor es un dispositivo capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo temperatura, intensidad luminosa, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica obtenida puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tension eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como un fototransistor), etc.
Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable a medir o a controlar
Por lo tanto se pueden distinguir diferentes tipos de sensores.
Dectectores de Ultrasonidos
Interruptores bàsicos
Interruptores final de carreras
Interruptores manuales
Productos encapsulados
Productos para fibra òptica
Productos infrarrojos
Sensores para automociòn
Sensores de caudal de aire
Sensores de corrientes
Sensores de efecto Hall
Sensores de hùmedad
Sensores de posiciòn de estado sòlido
Sensores de presiòn y fuerza
Sensores de temperatura
Sensores de turbidez
Sensores Magnèticos
Sensores de Presiòn

martes, 1 de julio de 2008

Probando sensores utilizando un celular como objeto